21 de enero de 2015

ESPECIAL VULNICURA DE BJÖRK


Soy muy fan de Björk desde hace 20 años, por lo que un nuevo lanzamiento para mí es algo muy especial...
Hace unos días Björk publicaba una nota donde anunciaba que en marzo probablemente lanzaría un nuevo disco llamado "Vulnicura", publicaba el tracklist y poco más se sabía del disco excepto su colaboración con Arca y The Haxan Cloak en la producción.


En dos días el disco aparecía filtrado en las redes y corría como la espuma, algo muy común últimamente. Pero la sabía reacción de Björk ha sido publicar hoy el disco oficialmente en iTunes, dos meses antes de lo previsto y sin fecha para el lanzamiento físico, pero evitando así que escuchemos una versión inacabada y pirateada. He dicho sabia reacción porque ya es num1 en varias listas incluyendo España. Lo peor de todo ha sido la portada a cargo de Inez & Vidoodh, fotógrafos habituales de la islandesa.


Yo no me hacía una idea de cómo sería el nuevo disco, cual sería el eje ni el estilo ya que es una artista totalmente impredecible. Sin ser un disco temático (sobre el universo o la esencia del hombre primigenio como en otras ocasiones) "Vulnicura" es el disco más temático de todos: La Ruptura Sentimental. Poco se sabe siempre de la vida personal de Björk, pero hemos descubierto, gracias a éste disco, la desdichada separación del artista Matthew Barney, su marido desde hace más de diez años con el que tuvo en hija en el 2002.


"Vulnicura" (del latín: cura de heridas) abarca todo el abanico de emociones que provocan una ruptura, es sin duda su disco más triste y emotivo. Si "Vespertine" reflejaba la positividad del inicio de su relación con Barney, ahora escuchamos la otra cara de la moneda, la decepción y el drama de la despedida. El hecho de que, en el libreto del disco, aparezca junto al título de la canción el tiempo de antes o después de la ruptura nos da una idea de hasta qué punto es autobiográfico y orgánico cada tema. En cada canción explora de manera detallada como afecta a la familia, a la esperanza en el futuro o a la naturaleza propia de cada individuo.
Björk habla de la temática del disco así: "Espero que las canciones puedan ayudar a otros a superar cómo es este proceso biológico: la herida y la cura de esa herida psicológica y físicamente"



Aunque haya vuelto al estilo de "Homogenic" o "Vespertine" (canciones plagadas de arreglos de cuerda y bases electrónicas) las canciones nada tienen que ver. Son cortes que a veces carecen de estructura, al servicio de la letra y de la emoción, que duran desde los tres hasta los diez minutos.
Cada canción es como un viaje con sus cambios de tempo y crescendos, experimentando con los sonidos y deleitándonos con las orquestaciones más bonitas y sombrías que ha tenido nunca.
Como detalle apuntar que de nuevo vuelve a contar con la extraordinaria voz de Antony Hegarty en el tema Atom Dance.
En resumen, un disco realmente triste, bello, sincero, personal y experimental. Ha superado todas mis expectativas. Teniendo en cuenta que es el noveno disco, que aún tenga la capacidad de sorprenderme y emocionarme, no hace más que reiterar mi devoción por Björk.
Es el disco que más me ha gustado desde "Vespertine" y tal vez uno de los mejores de su carrera.

0 comentarios:

Publicar un comentario