24 de agosto de 2014

Especial Historia de Björk


Se ha escrito tanto sobre ella en los últimos 20 años que es imposible que aporte yo nada nuevo.
Ha sido una de las artistas más influyentes de finales de siglo. Su particular voz y su mezcla de las nuevas tecnologías con los instrumentos de siempre ha abierto camino a muchos otros artistas. Es un espíritu libre y creativo que siempre ha hecho lo que ha querido. Simboliza como nadie el ser distinto, estar orgulloso de ello, y conseguir encima el reconocimiento por serlo, tanto por la crítica como por sus devotos fans. Ha sido también una plataforma para productores, ingenieros de sonido, directores de videos, diseñadores y fotógrafos. Su voz es su instrumento más personal y expresivo, pero sobre todo la capacidad de ser ella misma siempre le ha llevado a ser considerada una artista idolatrada o un objeto de burla.

Para mí su discografía podría explicarse como un viaje primero hacia dentro y luego hacia fuera:
Después de colaborar con varios grupos en su Islandia natal, incluidos The Sugarcubes (su grupo más conocido) se decide a iniciar su carrera en solitario. En el 93 nos impacta con su carta de presentación, una serie de canciones que siempre quiso hacer, la música que le gustaría escuchar en su propia discoteca, "Debut". En el 95 con "Post" nos enseña por una mirilla lo que es ella en realidad y se vislumbran canciones más sinfónicas y creativas, menos felices y más personales. En el 97 nos adentramos de lleno en su mundo personal, baladas épicas, melodías de violines y ritmos electro-volcánicos que representan una mujer fuerte, sensible y llena de emociones, "Homogenic".
En el 01 vamos un paso más allá y conocemos su inconsciente, su alma. Un disco lleno de sonidos delicados y suaves, de sueños y emociones. "Vespertine" son nanas infantiles y letras oníricas que se mezclan con su voz explorada al máximo. En el 04 llegamos a la esencia de sus propios huesos, sus ancestros, sus raíces, la artista primigenia que carece de instrumentos más que su voz, "Medulla".

En el 07 con "Volta" empieza un viaje nuevo hacia fuera, va añadiendo instrumentos y empiezan a sonar de nuevo canciones más normales. Es el inicio de una nueva evolución después de llegar a lo más profundo.
Su último disco "Biophillia" es del 2011 y extiende su viaje hacia el universo, hacia las estrellas, los agujeros negros y el Bing-Bang. Explora los sonidos que ella cree que debe haber en la luna y cómo sonaría unas placas tectónicas al chocar.

Aunque muchos adeptos se han quedado por el camino, algunos esperamos pacientes un nuevo paso y mientras disfrutamos de una artista única, de las más prolificas, auténtica y que nos ha dejado a lo largo de sus 20 años de carrera unos temas que ya son clásicos.
Os dejo una selección de mis temas y videoclips favoritos

0 comentarios:

Publicar un comentario